Comienza la recta final para la designación del nuevo secretario ejecutivo de la CNE
A más de cinco meses de la salida de Venegas y tres de la apertura del concurso ADP, se seleccionaron nueve candidatos para proceder a las entrevistas finales. Cambio de ministro de Energía podría incidir en el proceso, según fuentes.
- T+
- T-
Más de cinco meses lleva la Comisión Nacional de Energía (CNE) con una subrogancia al timón luego que en abril se hiciera oficial -aunque ya era un hecho conocido en marzo- la salida de José Venegas como secretario ejecutivo del organismo clave en una serie de materias regulatorias del sector. Esto, en medio del cambio de gobierno y justamente en el año que se consideró crítico para el sistema eléctrico debido a la sequía.
Desde el 1 de abril Marco Antonio Mancilla es el secretario ejecutivo subrogante de la CNE, quien ha liderado la entidad y ha participado en comisiones del Congreso en los últimos debates del sector, mientras no se resuelva el sucesor definitivo a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) del Servicio Civil. Sin embargo, este mes comenzó definitivamente la recta final del proceso.
Si bien desde julio el proceso no registró hitos relevantes, el 7 de septiembre se informó que el Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados de la evaluación de todos los candidatos, tanto de los que postularon en línea como de aquellos contactados por la empresa de búsqueda, decidió entrevistar a nueve candidatos. Y, en esa línea, el 15 de septiembre el Consejo mencionado inició las entrevistas a los profesionales que avanzaron a esta etapa.
El proceso en concreto se activó el 5 de junio con la publicación de la convocatoria y el 16 de ese mismo mes se amplió el plazo de la postulación hasta el 28. Así, del total de candidatos del sistema de postulación en línea, 109 cumplieron los requisitos legales y pasaron a la etapa de análisis curricular a cargo de la empresa especializada en reclutamiento y selección Target Trainning Ltda. - Infante.
Finalmente, el 7 de julio la empresa definió que 22 candidatos avanzaran a la siguiente etapa correspondiente a evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral.
Estos procesos debiesen demorar alrededor de tres meses, según conocedores. En marzo de 2018, con la salida de Andrés Romero de la secretaría ejecutiva de la CNE, se inició un período de subrogancia con la abogada Carolina Zelaya y en mayo se abrió la convocatoria oficial del proceso. El 11 de junio de ese año se recibieron un total de 186 postulaciones a través del sistema de postulación en línea y otras cuatro por el servicio de búsqueda especializado de la consultora Focus Advisor. Así, el ahora exPresidente de la República, Sebastián Piñera, designó en agosto a Venegas.
El proceso ha estado marcado por el hermetismo. Fuentes comentaban en el inicio de la búsqueda que habían algunas mujeres sonando y cuyos nombres se estarían promoviendo como el de Daniela González, socia directora de Domo Legal; y Ximena Oviedo, socia directora en IESD SpA y quien trabajó nueve años en la CNE.
A esto sumaban Claudia Carrasco, gerenta de Regulación e Ingresos de Transelec; Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y exprofesional del Departamento Eléctrico de la CNE por seis años; y la abogada Javiera Méndez quien fue por casi nueve años subjefe del Departamento Jurídico de la CNE. Incluso, sonó Javiera Ketterer, quien llegó con el exministro Claudio Huepe como asesora técnica del gabinete de la cartera sectorial.
Otros apuntaron a nombres como Iván Saavedra quien fue jefe del Departamento Eléctrico y estuvo por 13 años en la CNE, pero luego trascendió que al menos este último no estaría dentro de las postulaciones.
Sobre la "lista corta", fuentes comentan que el proceso puede traer sorpresas, considerando el reciente cambio de gabinete que gatilló -entre otros ajustes- la salida de Huepe y la llegada de Diego Pardow como nuevo ministro de Energía. De hecho, trascendió que Ketterer concluyó sus funciones como asesora tras la remoción de Huepe.
Asimismo, si bien otros apostaban hace algunos meses que Mancilla será ratificado en el cargo, considerando que Huepe lo dejó al mando del organismo en la transición a pesar que en el decreto original figuraba en tercera opción, ahora tienen sus dudas con la salida del ahora exministro. A esto se suma que la gestión actual de la CNE estaría cuestionada por sectores de la industria por el resultado de la última licitación y, además, los extensos atrasos que están sufriendo los procesos de tarificación de -por ejemplo- el segmento de distribución. Así, algunos creen que la balanza se inclinará por un profesional externo y no de continuidad.
El otro proceso en curso
Otro proceso que espera el sector energético es la búsqueda del superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC) tras la salida del histórico líder de la entidad, Luis Ávila, quien también dejó el cargo en medio del cambio de gobierno. En el cargo está como subrogante Mariano Corral, quien es el jefe de la División de Ingeniería en Electricidad.
Semanas después del puntapié inicial de la búsqueda del sucesor de Venegas en la CNE, el 26 de junio se abrió el concurso por ADP para seleccionar al nuevo titular de la SEC. También con un plazo adicional para reunir postulaciones, el 18 de julio finalizó el plazo de recepción de antecedentes para el cargo, recibiendo un total de 134 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea.
Del total de candidatos de este último sistema, 128 cumplieron los requisitos legales y avanzaron a la etapa de análisis curricular a cargo también de Target Trainning Ltda.-Infante. El último movimiento relevante del proceso se registró el 2 de agosto cuando el Consejo de Alta Dirección Pública, partir de los resultados entregados por la empresa especializada en reclutamiento y selección, definió que 22 candidatos avancen a la siguiente etapa correspondiente a evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral.